Maquillaje para Fotografías - O como Fotografiar un Maquillaje (Parte 1)

viernes, marzo 15, 2013 Unknown 26 Comments

Hace mucho que quería hacer esta entrada, si bien mi experiencia en maquillaje para fotografías no es mucha, si cada vez que me "auto-saco" las fotos que aquí publico, siempre siento que se puede mejorar.
No tengo una cámara profesional (es mas, ni se que modelo es). Ni tampoco es mía! Mi papá, fotógrafo es quien me "la presta". Y quien me dio un par de consejos para sacarme las primeras fotos.

Siempre a prueba y error se experimentan un montón de resultados. Sobre mejor lugar en la casa, mejor perfil (ni que fuéramos Julio Iglesias!) y mejor luz (ya sea natural o artificial).

La luz es, sin lugar a dudas lo mas importante. La luz natural es la mejor para fotografiar. Pero hay que tener ciertos tips en cuenta:
  • La mejor hora para tomarse fotografías son temprano a la mañana y por la tarde
  • La luz del mediodía es demasiado "agresiva" y puede generar sombras indeseables alrededor de los ojos y la nariz.
  • Evitar que la luz de en forma directa, ya que tiende a "lavar" el color.

Si no podemos "salir hacia la luz" (?), lo que podemos hacer es ponernos cerca de una ventana que refleje la luz del Sol (o mas bien la luz natural)

Otra cosa importante es el fondo que utilicemos. Hay que tratar que sea lo mas simple posible! Evitar una pared con muchos cuadros, por ejemplo. Hay que lograr que el protagonista sea nuestro maquillaje. Nada de distracciones!

El angulo de las fotos también es importante. Muchos aconsejan "ensayar" frente al espejo. Yo me siento lo suficientemente pelotuda observada mientras saco las fotos en el patio, no me veo "haciendo caritas" frente al espejo. Y si sonrío, quedo horrible. Por eso tampoco lo hago!

Lo que si trato de aplicar son los siguientes consejos:
  • Mirar hacia abajo y NO cerrar los ojos (así evitamos las arrugas en los parpados)
  • Levantar una ceja para que se puede ver bien el color en el parpado. Este recurso lo utilizo mucho ya que tengo los parpados algo caídos y jamas se me ve el color. 

Imagen MakeupGeek.com 

Hasta ahora, hablamos de la luz ideal para sacarnos las fotos...Pero, que luz debo elegir para maquillarme?
Si usamos luz artificial, hay que tratar en lo posible que sean ligeramente cálidas  como lamparitas "de luz de día" o Blanco Neutro.
Usos para el Blanco Neutro o Luz Día: Luz blanca bastante neutra y sin color aparente, como la del sol en la mañana, el de las ampolletas de haluro y las ampolletas de tungsteno.
Es recomendada para espacios públicos, áreas de trabajo e iluminación comercial. Su tono es neutro, levanta el ánimo, mejora la productividad y realza los colores de los objetos

¿Que pasa si la luz con la que me maquillo es....?

  1. Muy Fría: Tendremos el aspecto (aun sin maquillarnos) de "muertitas". Y, al comenzar a maquillarnos, los colores tendrán mucho contraste, por lo que vamos a moderar la aplicación del maquillaje, y saldremos a la calle (luz natural) muy "lavadas".
  2. Muy Cálida: Como ocurría con la luz del Sol en forma directa. Esta luz "apaga" los colores, por lo que vamos a empezar a maquillar y a maquillar y vamos a salir "Maquilladas como una puerta"

Quizás solo quería sombra celeste y labios nude.... 

Hasta acá, vimos (o intente contarles) como "pararse" frente a la cámara para fotografiar nuestro maquillaje o bien, que tipo de luz utilizar si no contamos con una buena posición en casa para aprovechar la luz natural. 

Pero para obtener una buena fotografía, no hace falta echarle todas la responsabilidad a la cámara. 
Ya sea para fotografías caseras o para las fotografías de estudio, existen ciertos recaudos que hay que tener en cuenta para realizar el maquillaje y que éste se aprecie de la mejor manera. (Obviamente, para las publicaciones editoriales, las fotos son sometidas al tan famoso Photoshop!)

Imagen de Internet

Cuando fui a hacer la sesión fotográfica con una amiga, cometí varios errores de principiante. Mientras ellos fotografiaban a una modelo, yo maquillaba a la otra. Cuando vi algunas de las fotos, vi que a una de las chicas se le estaba despegando la pestaña postiza!!! Cual fue mi error?? No estar pendiente de la modelo mientras la fotografiaban. Tener siempre "a mano" el polvo matificante ya que con las luces, la modelo puede transpirar y así, transferir brillos indeseables en el rostro.

A su vez, es importante saber que productos utilizar. Con la nueva tecnología HD, ha habido muchos cambios en cuanto a técnicas y productos.

Pero esto se los comento en la 2da parte de este post!!! (Creí que sería mas corta la entrada e iba a poner todo en una. Pido perdón!)



26 comentarios:

  1. MUY BUENAS DICAS
    esa de mirar abajo no sabia..voy usarla ahora..besossss


    http://www.cosasde-ladydiva.com/2013/03/look-de-ayer.html

    ResponderEliminar
  2. Genial! la tipica de levantar la ceja la hago siempre jajaja besotes !! (e igual quiero saber con que camara sacas, porque se ve genial! :P)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post... muchas gracias por los consejos me son útiles por que siempre ando batallando para sacarme una buena foto maquillada y quedar bonita jajajaja
    espero con ansias la segunda parte del post :)

    ResponderEliminar
  4. Buenisimos los consejos Lu, aunque sean una pedorrada a mi me gusta sacarle fotos a mis looks jaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Genial entrada!!!! El tema de andar corriendo atras de la modelo con pegamento de pestañas y polvo matificante debería ser una ley.
    Yo antes trabajaba como modelo, y me tocó pasar por maquilladores poco atentos y directamente no maquilladores at all!
    Los focos en plena jeta son un horror, y después apareces en las fotos toda brillosa y transpirada como Xica da Silva!!! jajaja
    Por suerte en los estudios de tele son un poco mas atentos, ademas de que esos focos te terminan cocinando directamente. Sería terrible aparecer brishhhhhante en la tele o peor todavía... EN VIVO!!!

    A veces me pongo a ver esas fotos en las que me dejaban ser, cual si fotografiaran a un animalito en su habitat natural ajajja Me da vergüenza ver esas imágenes :P

    ResponderEliminar
  6. Sos una grosa!! muy buena entrada y siempre oportuna! Yo no me fotografio pero seguro saco uns cuaantas ideas!!!

    ResponderEliminar
  7. Sos una grosa!! muy buena entrada y siempre oportuna! Yo no me fotografio pero seguro saco uns cuaantas ideas!!!

    ResponderEliminar
  8. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    necesitaba este post!

    ResponderEliminar
  9. Nadie me habia explicado lo de mirar hacia abajo, pero mi instinto me lo dijo (?) jaja
    Buenisima me vino la entrada y lo de las luces mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Buenisimos todos los consejos! Los voy a tener en cuanta porque parece una pavada pero es muuuy dificil fotografiar maquillajes!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Unos consejos muy interesantes que intentaré poner el práctica aunque como bien dices practicando es como más aprende una :) yo le voy cogiendo el truco poco a poco. Un saludo!
    http://iloveobsesion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos tips!!! los voy a implementar!!!!
    besotes y buen finde!!
    Vane
    http://stardollestudiomakeup.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos consejos! yo estoy en plan de comprarme un tripode para que las fotos no salgan siempre con el mismo angulo cosa que me enferma es ver siempre la misma pose, voy a tener en cuenta la de levantar la ceja.
    Estaré esperando el segundo post por que esto esta muy interesante!

    beso!

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaa me encantó tu post chica, muy sincero, y sí son buenos tips ;)
    ciao

    barbarellamaquill-arte.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  15. Es genial el post, podrías hacer alguno de como usar mejor la lightbox? Es que me hice una pero no le agarro la mano. Besos!

    Melina www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Que buenos datos! creo que me voy a guardar esta entrada en los favoritos para releerla. Genia!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada cari! me viene muy bien!
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Muy buenos consejos! Yo todavía estoy empezando y toda esta información se agradece mucho!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Llevo mucho tiempo buscando info sobre este tema...y no de expertos en fotografía sino de gente que este en el tema del maquillaje :)
    Recién estoy empezando así que me sirve muchísimo!! Espero la segunda parte!!
    Besos!! y buen comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  20. Súper útil el post, re bien explicado! todas hemos cometido errores y siempre está bueno seguir aprendiendo, gracias por los tips! jaja, yo también me levanto el párpado porque no se ve el color :) besote!

    ResponderEliminar
  21. Que buenos tips Lu! Aunque no me maquillo para el blog, a veces me pasa que me veo al espejo y dice uy me puse mucha base, estoy re blanca!! y después en la calle me miro y nada que ver! Jajaja. Espero la segunda parte! :)

    ResponderEliminar
  22. sos una geniaaa!!!!! ame encanto tu tip, me encanta el maquillaje y la fotografía! así que este post es lo mas! ya lo estaré compartiendo en mi FB :)

    besoos!
    Naty
    www.natydepardo.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  23. Hola bella, te traigo una linda sorpresa, te nomine para el premio "Liebster blog" para mis 5 mejores blogs, espero que te guste mucho.

    Lo que debes hacer es entrar a mi blog, seguir los pasos que allí se indican y poner la imagen del premio en tu blog, mil besos y felicitaciones!!! :)

    http://katmayac.blogspot.com/2013/03/el-primer-premio-mi-blog-d.html

    ResponderEliminar
  24. Bueno datos!
    Me MATO la foto de la rubia.... jajaja!
    un beso!

    http://makeupbelenmartin.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  25. Es justo el post que necesitaba!!!

    http://missyloop.blogspot.com.es

    ResponderEliminar