Serie "Historia de..." #4 - El perfume

sábado, junio 16, 2012 Unknown 12 Comments

Vuelvo al ruedo con una "sección" que tenia algo olvidada... Hoy les quiero compartir lo que estuve leyendo sobre el perfume. Sus inicios, su elaboración, los tipos... Hasta hay familias aromáticas que sirven como clasificación de los mismos... Aquí vamos!

Empecemos por el inicio (?), la palabra "Perfume" deriva del Latín "Per Fumun" que significa "Perfumar a través del humo". Y, a que no saben quienes hacían ofrendas de perfume a través del humo?? Los robustos hombres de la Edad de Piedra, pero, a no pensar mal de estos hombres... Las ofrendas, eran para sus Dioses. 
El perfume, era obtenido a partir de prender fuego maderas aromáticas. Pareciera ser, que fue como el primer Sahumerio no?

Pero, hasta aquí, no tenemos una elaboración del perfume. No fue hasta la Edad Media, cuando los Egipcios (cuando no, siempre presentes en el mundo de la cosmética!), realizaban ungüentos con sustancias aromáticas (que extraían de plantas y flores).
Sus creencias, daban cuenta que el perfume, ademas de brindar un buen aroma, alejaba enfermedades y colgaban de sus cuellos, pequeños recipientes con el extracto aromático. 

El auge (y la producción en serie) del perfume no comenzó hasta que los árabes descubrieron el alcohol, y su uso para diluir las materias primas del perfume (como los extractos, aceites esenciales y resinas aromáticas).
El primer perfume comercializado fue elaborado por un italiano, Juan María Farina en 1709 y su creación fue llamada 

A partir de la disolución del extracto, obtenemos los distintos tipos:

  • Perfume: La mas concentrada. Aproximadamente el 40% de concentración de la esencia. Puede durar hasta 7 hrs
  • Eau de Parfum (Agua de Perfume - EdP): Concentración del 15%. Duracion: 6 Hrs
  • Eau de Toilette (Agua de Tocador - EdT): Con una concentración de 10% aproximadamente. Se recomienda usarlo sobre la ropa, no sobre la piel. Dura entre 3 y 5 hrs
  • Eau de Cologne (Agua de Colonia - EdC): Tiene la misma concentración que el EdT, pero sus esencias son citricas. Fragancia refrescante, ideal para todos los dias. Puede durar hasta 3 hrs
  • Splash: Solo el 1% de concentración.... Pero che! Me están vendiendo alcohol con perfumito!!!
El costo del perfume dependerá, claro, de la concentración de la esencia. Aunque, todos sabemos que Marca + Diseño en el envase puede encarecer hasta la fragancia mas simple de todas!

Frasco de Perfume Antiguo

La estructura del perfume se compone de:

Notas de Salida:
Son las que se aprecian al primer instante de aplicación. Son la primera impresión de la fragancia. Aparecen al pulverizarlas sobre la piel o el papel secante (Osea, es lo que percibimos cuando las chicas en los shoppings te ponen el papelito en la nariz... ¬¬ Por eso, yo lo guardo en el bolso y lo huelo mas tarde). Oler la fragancia apenas aplicada, puede ser engañoso.

Notas de Corazón:
Son las notas que permiten categorizar a la fragancia (dentro de la familia/grupo olfativo). Estas notas, comienzan a percibirse cuando la fragancia comienza a perder fuerza.

Notas de Fondo:
Las que fijan la fragancia. Dejan una huella que puede perdurar muchas horas.

Como ya les había dicho mas arriba... Existen "Grupos Olfativos". Un perfume entra en un grupo especifico a raíz de la elección del perfumista. La Pagina de Fragancias Cannon hace un paralelismo bastante copado: "El perfumista, al igual que el músico, elabora una historia alrededor de un tema, que sera la familia principal del perfume". 
A su vez, cada familia tiene Sub-Familias, que son la combinacion de dos familias, pero con una en mayor concentracion.

Acuático
Frescas, sutiles, con aroma a limpieza: las fragancias acuáticas –también llamadas oceánicas u ozónicas– están construidas principalmente alrededor del Calone, una esencia sintética que aporta una nota marina.
Polo Black de Ralph Lauren


Amaderado
Una composición que contenga ricas notas amaderadas en el corazón del perfume suele acentuarse con más notas de madera en el fondo. El sándalo (cálido y misterioso), el cedro (más seco y brusco) y el vetiver, junto a otros tipos de madera exótica y balsámica, se acompañan por lo general de notas cítricas y aromáticas.
Amaderado + Acuatico: Kenzo Pour Homme

Aromático
Las notas aromáticas suelen ser mezclas de salvia, romero, comino, lavanda y otras plantas con un intensísimo aroma a hierba y a especias. A menudo se combinan con notas cítricas y especiadas. Las composiciones aromáticas son frecuentes en las fragancias para hombre.
Polo Sport de Ralph Lauren


Chipre
El nombre de este grupo olfativo proviene de la fragancia Coty Chipre, creada en 1917. Su agudo aroma está basado en la armonía entre el musgo de roble, el labdanum, el pachuli y la bergamota.
Chipre + Floral: Miss Dior de Christian Dior


Cítrico
Las fragancias cítricas, antiguas y abundantes, son composiciones basadas en el limón, la bergamota, el pomelo o la mandarina, entre otros cítricos, que se suman a notas aromáticas y ácidas en el caso de las fragancias masculinas y a notas florales en el caso de los perfumes para mujer.
Citrico + Floral: CK One de Calvin Klein (Unisex)

Floral
Este amplio grupo olfativo abarca multitud de composiciones de corazón floral: flor recién cortada, flores con acordes acuáticos, verdes o apolvados, además de las variedades floral-afrutada, floral-dulce y floral con aldehídos.
El perfume por excelencia en esta familia es Chanel Nº5



Bueno chicas, espero que les guste la entrada. He investigado un poco, he sacado material de un catalogo que tengo de perfumes (Imitación de las fragancias originales).

Mi perfume favorito es uno de bebé. Me lo compre en el free-shop hace como MIL años... se me puso feo y llore como una desgraciada cuando tenía olor a vinagre (Lo compre en el año '94 y lo tire como 10 años después... lo amaba tanto que no lo usaba... Soy una idiota, lo se). Se llama Tartine Et Chocolat. Lo extraño... (?)

Cuéntenme... ¿Cual es su perfume favorito?. 
Beso!

12 comentarios:

  1. jajajajajajajaj del 94,y no lo usaste :/
    Super interesante, son una cagada los body splash
    Me encanto Lu! Besoss

    ResponderEliminar
  2. Te has currado la entrada jejeje
    Los que yo he tenido o tengo son cítricos y florales y casi todos agua de colonia (vamos que generalmente porque yo sé que me lo hecho, pero no se nota casi nada =P)
    bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis favoritos tambien son las colonias... son livianos y la mayoria que tengo son florales (Jazmin el favorito!). Me gusta cuando no se nota que lo llevas puesto!

      Eliminar
  3. Qué interesante! pero que difícil catalogarlos! yo tengo varios preferidos, en primer lugar el Happy tradicional del Clinique, en segundo lugar al mismo nivel, el Flower de Kenzo y el Halloween kiss sexy de Jesús de Pozo... me encantan los perfumes!!! no hay como las fragancias que al olerlas te llevan a otras épocas te ha pasado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente. Recuero el "Mujercitas" y el "Paco" que usaba mi hermano. Hace poco los vi en una perfumeria y estuve "asi" de comprarlos!!!
      Mi favorito, el 212 vip.

      Eliminar
  4. Genial este post! Me encanto la historia :)
    Te mando un beso y te sigo!

    ResponderEliminar
  5. Mi perfume favorito es el back XS de pacco rabanne, pero como no me dura en la piel mucho tiempo practicamente no lo uso. Ahora estoy usando el luz, de paula, para todos los dias y el envi me de gucci para salir :)

    Intentaste volver a conseguir tu perfumito de bebe? Una lastima!
    charlotteincolour.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, lo vi solo en paginas francesas a mi "perfumitoo".. Lo extraño horrores.
      Necesito mi chupete y ese perfume! (?)
      Beso!

      Eliminar
  6. Qué interesante, me encanta leer sobre estos temas, de hehco tengo una carpetita donde voy juntando info (carpetita física, no virtual!).
    Yo uso perfume en aceite porque me resulta mejor (de las tiendas One hand washes the other, Haus of Gloi, Darling Clandestine y otros, pero de los conocidos y tradicionales, uso L y Lolita Lempicka de Lolita Lempicka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cinthia! Me gusta leer y extraigo algunos datos creo yo, interesantes.
      Perfume en aceite? Ay! Vivo en un termo Lumilagro! Jamas escuche! Resulta mejor porque dura mas, es mas "fiel" el aroma... Ahora quiero saber! jeje.
      De Lolita, me encantan los frascos! ;-)

      Eliminar
  7. Mi fragancia favorita la guarda una emulsión corporal con base de Aloe Verá 100% eco+aceite de oliva virgen+aceite de hipérico... Su nombre es Emulsión Sensual Body-Elixir "SHIVA RAY"...
    Es una de mis creaciones en Cosmética Holística By Shiva Ray®...
    La ofrezco en dos formulaciones... Para Shiva, Hombre y para Shakti, Mujer...
    Lleva Aceites Esenciales 100% Puros y ecológicos de la marca Alqvimia:

    Incienso, Mirra, Naranja, Ylang-Ylang, Patchoulí, Sándalo de Mysore, Musk, Melisa, Ámbar rojo egipcio, Jazmín, Neroli... Entre otros...

    Los auténticos perfumes son 100% Naturales y Holísticos infundidos en bases vegetales y ecológicas... Así, además de aportar una Exquisita Fragancia, nos embellecen, nos deleitan y armonizan Cuerpo, Corazón y Espíritu...

    ResponderEliminar