Maquillaje para Fotografías - O como Fotografiar un Maquillaje (Parte 2)

martes, marzo 19, 2013 Unknown 14 Comments

Como les había prometido en la Parte 1 de esta entrada, aquí estoy para completar todo lo referido al maquillaje para fotografías.

Ya les había adelantado algo de mi experiencia en una sesión muy relajada con una amiga fotógrafa (y un grupo de fotógrafos amigos de ella). 
Si bien hago énfasis en la palabra relajada, no por eso quería dejar de pasar por alto varios errores que cometí:
  • No estar al pendiente de la modelo mientras es fotografiada ya sea para arreglar algún brillo en la piel o algo que no me guste en su maquillaje
  • No participar en las distintas "poses" de las modelos como para que no solo se luzca la fotografía, sino también mi maquillaje.

Imagen de Internet

Para remediar estas situaciones, busque, navegue, procese y ordene (?) estos tips que deberé tener en cuenta en la próxima sesión que realicemos (estamos preparando alguna en breve)
  1. No utilizar brillos: Los brillos (ya sea en sombras o rubores) dan aspecto de piel "grasosa".
  2. No utilizar productos con FPS: Los componentes de los bloqueadores generan el aspecto de piel blanca. Esto es, reflejan la luz de forma directa (al igual que las bases de maquillaje minerales y aquellas que contienen mica)
  3. Cantidades Mínimas:  Aplicar base, corrector o polvo en pequeñas cantidades e ir regulando la cantidad de producto. Tener en cuenta difuminar extremadamente bien todo. No importa cuanto producto hayamos puesto siempre y cuando este perfectamente difuminado.
  4. Subtono Amarillo: Las cámaras captan los tonos rosados, por eso, la calidez de un subtono amarillo ya sea en la base o en el polvo (del cual trataremos de evitar los translucidos) evitaran que la piel se vea blancuzca. 
  5. Definición: Utilizar mascara de pestañas y delineador negro para definir bien los ojos. Tal y como hace Maybelline para publicitar sus mascaras.
  6. Prueba: Hay que probar todo. No utilicemos por primera vez una base, un polvo o cualquier producto en una sesión fotográfica. Hay que probar la textura, experimentar sobre como aplicarla, cantidad, color, etcétera. También  hay que ir probando el maquillaje en la fotografía  Tomar fotos de pruebas es la mejor opción, obviamente. El espejo puede jugarnos una mala pasada.

MUA retocando a la modelo ✓ - Imagen de Internet

Todo evoluciona. O no? Yo tuve mi primer celular a los 18 años y fue un Motorola Startac. Hoy en día, chicos de 13 años andan por la vida con un Smart. Evoluciona la tecnología  lo que conlleva que todo a su alrededor evolucione.

Los avances tecnológicos nos dieron el HD. Y generaron una revolución en el mundo del maquillaje. Nuevos productos, nuevas formulaciones, nueva forma de trabajar.

¿Que es el HD?
High Definition (o Alta Definición)/HD: Es un formato digital que duplica la nitidez de las imágenes tal como las conocíamos hasta ahora. Esta tecnología ha modificado la forma de percibir las imágenes por el espectador en pantalla, por lo que requiere de productos y técnicas especiales para el maquillaje.

La tecnología HD lee la imagen “en capas” y con mucha nitidez, por lo que las texturas convencionales que todas conocemos, no se ven nada bien en cámara. Por ejemplo, si utilizamos un rubor en polvo convencional y lo aplicamos sobre una base líquida, la cámara HD va a leerlo como dos capas separadas, y la zona del rubor se va a ver “empastada”.

Los productos que se utilizan para esta nueva tecnología son super finos, deben ser imperceptibles. 
Cuando comenzó el boom de la transmisión en HD, muchos famosos no sabían "para que lado disparar" y se cometieron muchos errores:

Graciela Alfano: NO HD / HD

La "actriz" y "jurado" del "Certamen de Baile mas importante de Argentina" (Noten las " - " que denotan sarcasmos por favor) creyó que para evitar la "saña" del ojo maligno del HD lo mejor era usar la técnica del "No Make Up  Make Up". El resultado? Una cara muy lavada, sin gracia. Feo feo. Si existen productos APTOS PARA HD, Úsalos mujer! 
Fue muy criticada, además de deslizar que algún "touch" (ALGÚN!) en la cara se había hecho. Jodeme que no.
Vale reconocer que de joven, era una mujer preciosa. No se porque se ponen esas cosas en los pómulos y piden al cirujano la nariz de Michael Jackson

Moria Casán - Foto sacada con mi Celular

El HD es despiadado. Pero mas despiadado puede ser un maquillador despistado. Esta foto la saque ayer mientras miraba "Intrusos". Hace pocos días compraron en casa una tele nueva y podemos ver "América 2" en HD. Haciendo zapping con mi mamá, vimos que estaba Moria "cara de equino" Casán. 
Mi sorpresa fue tan grande al verla que tuve que sacarle una foto. Notan esa NOTORIA diferencia desde el mentón hasta el escote? Sus asesores no saben que ya la mayoría de los canales transmiten HD? 
So Creepy verdad?

Los cosméticos aptos para HD tienen texturas que se funden con la piel, los polvos y sombras están micronizados, y los ingredientes de todos los productos son compatibles para ser mezclados con resultados óptimos. 

Las bases HD ya tienen en su formulación el componente polvo, por lo que no se necesita de este producto para sellar la base. Igualmente, existen polvos aptos HD, que hay que aplicar de forma muy cuidadosa. Si lo utilizáramos lograremos que la imagen que se transmite (o fotografíe  tenga un aspecto de "granulado").

Creo que nuevamente me extendí un poco. Ojala se haya entendido lo que quise poner, algunas cosas fueron sacadas de otras paginas que decian lo que queria decir, pero de mejor forma. ;-)

Espero sus comentarios!

¿Que les parece el HD?



14 comentarios:

  1. Que post tan genial amiga!!! Super buenos los tips! Tienes razon se ve creepy creepy del menton para abajoooo!! Como dejaron pasar eso!!! Me dio mucha risa tu sarcasmo "el baile mas importante...." Jajajajajaj me rei mucho! Un abrazo hermosa!!! :D

    ResponderEliminar
  2. esta info no esta en ningun lado, gracias Lu!!!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, la tecnología es despiadada! Cuantas cosas hay que tener en cuenta! Menos mal que no salgo en TV!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! :D Soy nueva por acá jaja Estudio maquillaje y también fotografía y me encanto esta entrada, super útil y re bien explicado! Genial tu blog! che, que marcas con productos HD recomendas? Muchos besotes! n.n

    ResponderEliminar
  5. la falta de cultura... yo todavía ni puedo hacer que mi mamá use base líquida siendo que ella tiene piel seca... nisiquiera una bbcream, hay chicas de la tele que ni cultura de eso tampoco... existiendo marcas re HD como mac o bobby brown con la millonada que ganan, no les iría nada mal...
    un besote

    ResponderEliminar
  6. te iba a decir eso, cómo rayos no se dieron cuenta de retocarle el escote???
    pero es un error muy común, por ejemplo, a susana giménez en las revistas la photoshopean a más no poder, y a veces se olvidan de arreglarle las manos, y las manos NO MIENTEN!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Un post muy interesante. Esos truquitos que nadie cuenta. ¡Besos!

    http://www.envueltaencrema.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. BUenisima la explicacion del HD Lu!
    Ese HORROR de Moria Casan lo veo todo todo el tiempo en muchisimas "artistas" no solo por manchas o pecas q queda un espanto taparlas en la cara y no en el resto, sino tambien cuando tienen la cara re maquillada y el escote ROJO!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post!! super informativo!! Es un fail total la olvidada del escote de Moria!!! Nadie lo vio?? Un espanto!!
    Besote
    Vane
    http://stardollestudiomakeup.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Jajaja cuando la vi a Graciela Alfano el primer día dije QUE SE HIZO? realmente "era" una mujer muy bella, a diferencia de MORÍA que está mejor ahora jajaja, buen post! No hace mucho alquilé una peli blu-ray y la vi con el tele HD...no te puedo decir lo demacradas, viejas y destruidas que están toooooodas las actrices, está bien los años nos pasan a todas pero definitivamente es su peor pesadilla el HD.

    ResponderEliminar
  11. Qué buen post! No sabía nada de todo esto, pero aún en mi tele no hd se vieron horrores de maquillaje cuando esta tecnología salió. Lo de Moria Casán es impresionante y lo de Alfano aún me acuerdo. También hubo mucho mal maquillador ocn Silvina Escudero.

    En fin, me encantó!

    Melina www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Arrancaste super seria y profesional y terminaste matandome de risa con Grace y Moria, jajaja!

    besos Lu!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta entrada, yo hago de vez en cuando fotografías a algunas amigas y está muy bien saber todo esto!.

    ResponderEliminar
  14. Qué bueeen post!! impecables los tips...lo de Moria, bueno, ya está todo dicho..una imagen vale más que mil palabras..estoy mirando pelis en HD y me detengo mucho a ver los maquis, y veo lo difícil que es el makeup, por ej. hacer fx hoy por hoy, cicatrices, etc, que se vean reales, y me entero de que a casi todo lo posproducen, razones obvias...la prolijidad es fundamental, esfumar, como vos decís!
    Besos!

    ResponderEliminar