Serie "Historia de..." #3 - El Maquillaje en distintas épocas

miércoles, enero 11, 2012 Unknown 8 Comments

Todas conocemos el hecho de que hasta Cleopatra se maquillaba. Los egipcios también lo hacían. Solo basta mirar el rostro de Nefertiti para saber que la historia del maquillaje data de esa época (junto a esos delineados sumamente envidiables, por lo menos para mi..).
Pero hoy les traigo algo mas relacionado con el maquillaje en si, esto es, los distintos estilos y/o looks que marcaron las distintas etapas del siglo XX.

Muchos de los looks que aqui les traigo han vuelto con mucha mas fuerza aun, como es el caso del clásico Pin Up!.

Años '20 - Flapper Girl!
La razón principal que hace que la mujer salga de su "cajita de cristal" es el fin de la 1º Guerra Mundial. Muchas mujeres se encuentran solas, luego de que sus maridos no regresasen del campo de batalla, por lo que tienen que salir a trabajar y enfrentar la vida.
El termino "Flapper" sugiere una mujer de falda corta, con una personalidad muy masculina para lo que era esa época, muchas fumaban (rito que solo, hasta ese momento, esta ligado a los hombres) y tomaban mucho alcohol.
Su maquillaje era algo cargado, aunque algo pálido. Su boca bien roja es forma de corazón era un clásico distintivo de la época.
Si me preguntan una mujer de la época, yo digo, sin dudarlo... Betty Boop! ;-)

Años '40 - Estancamiento
Época de guerras. 2º WW , el Holocausto, bomba Atómica de Hiroshima. Debido a todo esto, no se tuvo grandes avance en lo que se refiere a cine, moda y maquillaje.
Los tonos que se usan son mas bien oscuros, los granates en su mayoría. Se inicia lo que es el contorno del rostro, creando sombras pronunciadas dando un aspecto de melancolía y carácter a la vez. Se podría decir que es un maquillaje triste.
Grandes iconos: Marlene Dietrich y Rita Hayworth

Años '50 - Renovación
Imagen de la esposa y la ama de casa. Se mantiene la linea de los años '40 pero se le agrega algo de color. Cuna de estilo Pin Up!. Ondas, labios rojos, pestañas kilométricas.
Se exagera la imagen femenina, y la elegancia de la mujer, dentro de la casa o bien dentro del mercado laboral.
GRAN icono: Marlyn Monroe. Y aun hoy nos muestra lo bello de esta época: Dita Von Teese.

Años '60 - Revolución
Las mujeres consideran que los años '50 las han dejado muy como "señora" y se adopta un estilo mas añidado, mas juvenil.
Se llega al Boom! de las pestañas postizas. Los ojos son amplios protagonistas, marcándose por dentro y por fuera, a su vez que se exageraba con delineador el arco del ojo.
Se adoptan los colores para la ropa y el estilo de mujer es mas bien de muñequita. Femenina y de pollera super corta.
Icono: Twiggy.

Años '70 - Sin un rumbo fijo.
En esta etapa, empezar a fluir distintas corrientes. El disco, los Hippies y mis amados Punks (en mi época de adolescente, fui una...Pero lo fui a los inicio del 2000!!!). La explosión de color continua de la mano del Flower Power.
El cuero y los colores de las crestas de los punk también son protagonistas. Aunque, estos nacen mas al final de los años 70 (Aproximadamente, por el año 1977)
No hay un icono característico, cada "tribu" tenia el suyo.

Años '80 - Excesos
Esa era la clave en los 80. Mi amada década. Si bien nací en sus inicios (año 1984) me hubiese encantado haber tenido la edad para experimentar todo lo que esta época significo.
Mucho maquillaje, el pelo super batido, hombreras, colores fluo!!!! Para mi, es lo mas! (Aunque hoy en dia, seguramente, esto sea llevado como un disfraz mas que como una corriente de moda)
Cejas bien gruesas, anchas, naturales. Labios potentes haciendo competencia con los ojos. Era todo una explosion de color (aunque a veces ese color encandilara!)
Los iconos de esta etapa estan mas relacionados con la musica. Madonna, Cindy Lauper, Boy George son algunos ejemplos.

Años '90 - Cambios Constantes.
Desde los años 90 hasta hoy, podemos decir que todo vuelve. Volvió el estilo Pin Up como una suerte de maquillaje mas natural pero con color (Basta con acortar un poquito la colita del delineado para llevarlo todos los días). Existe el color en los ojos emulando a los 80. Para una salida elegante, nos ponemos pestañas postizas como en los '60. Cada mujer lleva lo que le gusta, siguiendo o no un estilo predefinido.
Esta en nosotras sacar lo mejor!!!

Espero que les haya gustado esta entrada.
Para Uds... ¿Cual fue la mejor epoca?

Besos!

8 comentarios:

  1. Como dice mi madre todo vuelve.. :)
    por cierto mis fotos las edito con photoshop cs5, espero que te sirva
    un beso!
    http://siitapslove.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Muchas usamos ropa y/o accesorios que nuestras madre han usado. Yo tengo una peluca estilo Twiggy de mi mama.

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada. Muy muy currada ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Si me pinto las pestañas a lo Twiggy cunto que no me quedan asi :P
    Jajaja

    Besos,
    Gua
    http://waterfrontmakeup.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Gua... si con mi poca vision me las hago, va a parecer que tengo una araña muerta en el ojo... con todas sus patitas chuequitas... Poooobre arañitaaa!!! jajajaj
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  4. Qué buena entrada, la verdad no sabía tanto de los maquillajes y estilos del siglo XX, gracias! Yo me declaro fanática del Pin Up, aunque un look bien ochentoso siempre nos saca de la monotonía y es buenísimo para crear nuevas ideas!
    Lindo post, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pero qué increíble entrada, me encantó!!! al igual que tu blog, está hermoso =)
    Me quedo con el maquillaje de los años 60 y los 70 (porque me gustan los ramones, jaja).

    Ya te sigo. Gracias por seguirme en mi blog de Maestras de Belleza.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar