Señora Vaca.... ♪ ♫

miércoles, julio 30, 2014 Unknown 25 Comments

Hace algunas semanas, me llamó la atención este video en YouTube. En el, Marlena (Dueña de Make Up Geek) contaba como había "superado" el problema de su acné. En este caso, acné en adultos.

Yo cuando lo vi, no lo podía creer. Ella dice que su acné mejoro dejando de ir a Starbucks (Café y afines) y dejando de tomar leche. LO QUE? 
Justamente me tope con este video un día muy temprano a la mañana, no había desayunado... Me dije: "Let's give it a try" 

Desde Abril aproximadamente que en el desayuno me tomaba mi regia taza de Café con Leche y, si a media mañana andaba con un poquito de frío o veía que el almuerzo se dilataba, tomaba un café cortado. Después de comer, un café chiquito (Mi papá trabaja desde casa y él es cafedependiente y yo le seguia el tren). 

Y uno empieza a hilar eventos... Junio y Julio fueron mis dos meses mas caoticos con respecto al acné. Las fichas del tetris se iban acomodando... Por lo que le di inicio a la cruzada: No mas leche ni café para Luciana.
Imagen de Internet

A partir de este "cambio de habito" empece a buscar mas info por la web sobre este tema. Y hay muchos lugares que apoyan la moción de no leche ni café implicando esto una mejora en el acné (mas que nada el adulto).
Leche: Un segmento más pequeño de la población con acné puede tener una reacción a la leche y/o productos lácteos. La leche contiene hormonas que pueden propiciar el potencial para las infecciones del acné. El acné inducido por las hormonas se presenta frecuentemente en la barbilla y la mandíbula. Si la leche es un factor en la aparición del acné, el paciente generalmente ha probado sin éxito numerosos tratamientos recetados y no recetados para el acné
Café: Las investigaciones sugieren que el café (con o sin cafeína) estimula la producción de cortisol y actúa igual que el estrés. El café puede ser un promotor del acné y debe limitarse su consumo. El té verde o té negro son opciones de bebidas más saludables. Cuando aumenta el nivel de estrés, se aconseja reducir el consumo de café para lograr una reducción en los niveles de cortisol que promueven el acné.
Fuente

Y de ahí el mito que el chocolate produce acné. No es el cacao en si que lo produciría, sino, los componentes lácteos que tenga esta golosina. Podríamos inferir que ingerir chocolate amargo, chocolate "a secas" no tendria porque, implicar un brote de acné.

Se acuerdan que en la entrada del Gel de Laca contaba mi gran lucha contra el acné de mi pera? Más leía y mas sentía que podía ser también mi solución! O por lo menos, una ayuda.

Pero bueno, cuando se lo comente a mi mamá, me dice: "Igual acá tomamos la descremada". Y me puse a buscar si todo esto aplica también a la leche descremaba... Veamos.


La asociación del acné con la ingesta de leche es más significativa para la descremada que para la entera, se ha especulado con que el proceso de desgrasarla puede alterar la biodisponibilidad de moléculas bioactivas. Además, en la leche descreamada se agregan proteínas de suero de leche para simular la consistencia de la leche entera. Estas proteínas añadidas, específicamente la alfa lactalbúmina, podrían tener un papel en desarrollo del acne.

Los Lácteos producen:
  • Presencia de progesterona y andrógenos: Estimulación de la producción de sebo
  • Presencia de alfa lactalbúmina: Favorece la comedogénesis

Después de recolectar toda esta info, y leer los comentarios del video de Marlena, me convencí y hace aproximadamente 20 días que no tomo leche.
Mejor dicho. LIMITO el consumo de leche y/o lácteos. Como así también limité mi consumo en el café.

Y.... Believe it or Not, mi acné ha mejorado.

Asimismo, en todos los links que visité (además estas dos fuentes que le dejo) aconsejan una buena dieta. Algo "obviamente obvio". Verduras, frutas, esquivarle a los condimentos, evitar usar el agua muy caliente para bañarse (lo mismo para quienes sufrimos el pelo graso, evitar secar con el secador muy fuerte, además de arruinar el pelo con el calor, "excitamos" a la generación de sebo) y comer mas fibras

Ahora bien, ¿Que utilizo en reemplazo de la leche/café en los desayunos y meriendas? Por las mañanas, estoy tomando como dice mas arriba, té verde. O simplemente, me armo mi mate egoísta (esos llamados mate automático/autocebante) con mi yerba con cascaritas de naranjas. Por la tarde, es fija el mate con mamá. En este caso con su yerba y su Stevia.

También hay que tratar de sacarnos el chip de que CALCIO = LECHE/LÁCTEOS. Hay varios productos que nos proveen del calcio: El girasol, el sésamo, los cítricos, el tofu, brocolí, nueces, almendras.

No estoy descubriendo la pólvora si les digo que todo cambio en la piel implica primero un cambio desde adentro. A tomar mas agua y alimentarse mejor (mientras se los dijo y me estoy auto-convenciendo).

Tengan en cuenta que:
Lo que yo acá les cuento es mi experiencia. Leí varias páginas y traté de compartirles lo que me pareció mas interesante. Ni los artículos que leí ni yo (que no soy nadie) decimos que la leche hace mal, sino, que podría ser desencadenante de un brote de acné. Pero sabemos que es muy buena fuente de Calcio (nutriente esencial para las mujeres) y todo lo que Andino nos dice en las publicidades de la Serenisima (?)
Saben que mi caso de acné no es tan severo. Es mas que nada puntual. Y hablo de lo que es acné en adultos. No tengo información respecto al acné juvenil y un acné mas severo. 
Espero les haya servido!!

Mas info
http://www.eucerin.com/es/dermopurifyer/preguntas-y-respuestas/en-presencia-de-acne-debo-evitar-la-ingestion-de-productos-lacteos/
http://comoacabarcontuacne.blogspot.com.ar/2012/11/alimentos-que-causan-el-acne.html
http://www.nutropedia.es/Secciones/ENFERMEDADES/ORDEN-ALFABETICO-ENFERMEDADES/ACNE.html

25 comentarios:

  1. Actualmente tomo lecha sin lactose..es bien mas cara..pero amo y me hace bien..
    leche de almendras y de coco tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lei que recomiendan mucho tambien la leche de almendras, coco y soja!! Voy a ver si consigo alguna para probar!

      Eliminar
  2. ¿Me querés matar Luciana?!! me muero sin la chocolatada en el desayuno!! jaja decí que por ahora mi acné es hormonal... pero le voy a pasar el post a una amiga que ya no sabe qué hacer con su acné. Buena investigación hiciste, gracias por compartirlo =) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Yo también creí que era hormonal, pero nunca antes, ni siquiera en "esos" dias me brotaba tanto... ahora que empezo el frio y empece a consumir mas cafe que de costumbre (mas que en verano y mas que en otros años!), decidi probar y ver... y parece que en mi caso funciono...
      A seguir esperando a ver si veo mas mejoras!

      Beso!

      Eliminar
  3. Hola Lu!
    Yo sufro de acné hormonal, y a mí consuma o no consuma leche me sale igual. Igual es una realidad que no soy una gran cosnumidora de leche, de hecho para lo único que la uso es para cocinar, pero si he cambiado mi hábito en cuánto a la alimentación: como verduras, carne, mates y tomo no menos de 2 litros de agua por día... Desde que me puse esa meta, mi piel está mejor, pero aún asi sigo teniendo acné, por lo que es relativo...
    Buenisimo que te haya funcionado, y el reducir el consumo de café es lo mejor que te puede pasar!
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el tema de la alimentacion me cuesta muchismo. Y lo del agua, mas todavía! Pero tengo que ponerme las pilas... mas si veo que con algo tan pequeñito tuve alguna "respuesta" de mi cuerpo!!
      Besooote!

      Eliminar
  4. Hola! Hace rato tengo ganas de hacer un post sobre mi estilo de alimentación.
    Si extrañás la estimulación del café podés comprarte tés chai o el mate cocido chai de taragüi. En una época tomaba el Energy de Inés Bertón pero se puso muy caro.
    La leche de almendras es re fácil de hacer y es rica. Lo que no te recomiendo nada es la leche de soja, sobre todo ADES.
    Para las que tienen acné hormonal les recuerdo que la leche no es otra cosa que secreción de la glándula mamaria de la vaca.
    Yo no soy vegana, pero desde que limité el consumo de ciertos productos con mucha hormona, mis ciclos hormonales se regularizaron. Cosa que antes no sucedía.
    Les dejo un beso
    www.gingerinablog.tumbr.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, encontre como hacer la leche de Almendras, la vi cuando Utilisima era Utilisima, en el programa de Peluffo y Narda, un chico traia recetas asi mas "naturales".... Voy a recorrer un par de dieteticas a ver que opciones (junto a productos con fibra) puedo encontrar...
      Ahora que lo pienso... sin tomar pastillas, y limitando el consumo de leche... tambien estoy mas regular.
      Gracias por pasar! :D

      Eliminar
    2. En cuanto a fibra, te recomiendo la de las legumbres, remolacha y el brócoli (los tronquitos sobretodo hervilos 15, la flor 1 o 2 min ) Las harinas integrales hacen un efecto virulana que no está bueno!

      Eliminar
  5. Que loco Luciana!!! Pensar que una siempre piensa que hay que tomar más leche para los huesos y terminas llena de granos!!
    A mi no se que me pasa seguido, pero últimamente veo que me estoy brotando, así que voy a intentar no tomar leche por 15 días y después te cuento!
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, si, recorte el consumo... sigo comiendo mi "cassete" de queso por las tardes, pero lo que es leche asi, salida el tetrapak, si, limite bastante.
      Como decia, buscar otras fuentes de calcio...
      Contame que tal despues!!

      Beso!

      Eliminar
  6. Debe depender de una también... me ha pasado de estar sin consumir leche por unas tres semanas -por ej, de vacaciones en otros países, donde su leche no me ha gustado- y no noté cambios. Y acá vivo a lácteos -porque soy vegetariana- y no tengo acné, sacando algún que otro granito antes del período -pero eso es hormonal según mi dermatóloga-
    En fin, que termines bien la semana =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro. Como todo. Hasta los productos que solemos reseñar el resultado va a depender de una ;-)
      Por eso aclaro que a mi me funciono y mi caso es acné puntual en la zona de la pera y frente (entrecejo)
      Beso!!

      Eliminar
  7. wooow! no tenia idea! yo no tomo cafe, pero soy mas adepta al mate cocido y la leche no me gusta asi que solo yogurt o pongo en las comidas para no sentirle el gusto, porque ademas tengo una leve intolerancia =S. por suerte no es mi problema pero de vez en cuando me broto de granitos y voy a empezar a registrar si tiene que ver con el consumo de lacteos. buenisima entrada! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate, quizas si, quizas no pueda tener relacion con esto..
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  8. Sisi de esto escuche tanto ... de hecho en un momento pense que ese podia ser mi caso. Pero no, mi dermatologa y endocrinologa me confirmaron hace tiempo que mi acne siempre fue HORMONAL.... por lo tanto la comida ni la leche afectan a mi caso.
    Como bien pusiste hay gente mas propensa a que le pase esto que a otras, capaz que podria ser una mini intolerancia a la lactosa y por eso sucede... igual genial que te este sirviendo, pero si por favor a todas mucho cuidado con la falta de calcio, porque despues ahi sí, agarrate! Igual el calcio de las semillas (como el hierro en las verduras o legumbres) es lento de absorver, si alguna va por ese lado, va a tener una graan constancia para mantener niveles sanos de calcio ...
    Me escribi una biblia, igual me gusto el post porque adosaste tu experiencia y no empezaste, como todas las cosas que lei, a decirle NO a la leche de una manera taan rotunda.

    Besos!
    http://beautipul24.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy mis horrores de ortografia jajajaj
      *absorber

      Aun asi, seguire diciendo que me encanta tu post! porque veo que tener una posicion neutral y lo bueno es que pones informacion, igual si seguis con este cambio, estoy segura que a todas les gustaria saber como te fue dentro de un tiempito :) estaria interesante ver los efectos a mediano plazo

      Eliminar
    2. :D Yo también tuve ese error! Menos mal que el corrector todo lo arregla! (bueno, esa es su función!)
      Muchas gracias por pasar y volver!! :D
      Era la idea, poder contarles que encontré y mi experiencia... Y, como le decía a otra chica mas arriba, fue como una "reseña", no a todas nos puede funcionar.
      Tengo esa idea, de poder mostrar de aca a una semanas como me fue!
      Beso!

      Eliminar
  9. Super interesante la entrada, yo no tengo acne, pero es super interesante saberlo, nunca habia escuchado de esto. Tambien esta bueno no tomar tanto cafe no solo por la leche, sino porque el cafe tampoco es muy bueno, asi que tomalo como un 2x1 jajaja
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! En verano consumo poco, nada, nadisima de cafe y me siento mejor... Duermo mejor y la paso mejor!
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  10. yo recomendaria consultar a un dermatologo, no se si esta bueno el mensaje de la leche por la osteoporosis, prefiero el acne a una fractura a los 60...obvio que como pusiste vos una buena dieta mejora todoo!!
    pero bueno, es mi opinion...ojala mejores el acne...pero supli el calcio por algun lado...en buenas cantidades!
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo digo y lo repito varias veces. Limite el consumo de leche. No digo que no hay que tomarla. Enfatizo que es la principal fuente de calcio. Y la dermatologa no me dio nada para mi acné, para ella fue mas importante mandarme a comprar La Roche Posay que tratar mi acné. Que vuelvo a decir, no es severo. En puntual.
      Mi mensaje no fue DECIRLE NO A TOMAR LECHE....
      Acaso no fui clara?

      Eliminar
  11. Hace tiempo vengo leyendo que la leche no es tan buena cono la pintaban hace años. Hace poco leí que la sacaron de la pirámide nutricional, así que... Es una cuestión cultural también. Muy interesante la relación con el acné, yo veía que después de comer quesos me brotaba. La suma de lácteo y grasa no está nada buena entonces. Voy a leer todo! Muy útil. Besito :3

    ResponderEliminar
  12. hay personas que las afecta el gluten tambien! no vi nada "cientifico" solo gente contando experiencias

    ResponderEliminar
  13. Mmm... es más fuerte que yo. No podría.
    Lo del chocolate: si como choco con leche (del común, puede ser de CUALQUIER marca) me broto toda, mal. Con el chocolate amargo, ni un granito, nada de nada.

    ResponderEliminar