Cuidados de la Piel frente al Sol

martes, enero 22, 2013 Unknown 25 Comments


Por este lado del globo, en esta época del año, estamos disfrutando del periodo estival. 
Si bien soy de las que se quejan por que estamos teniendo mas de 32º de temperatura (Sin olvidarnos que el 24 de Diciembre padecimos casi 45º!), el clima y el sol se presta para pasar tiempo al aire libre (siempre y cuando sea en los horarios recomendados para evitar males mayores).

Si pensamos en el Sol.. ¿que es lo primero que se nos viene a la cabeza? Una gran bola color amarillo, muy cerquita a Mercurio, y, si nos retrotraemos a nuestra infancia, hasta podemos visualizar los rayitos que le dibujábamos cuando lo posábamos sobre una preciosa casita a dos aguas....

Miren esa sonrisa!! Quien diría que nos puede hacer daño!!

Pero bien... que esconden esos "rayitos"
  • Rayos UVA (Ultravioleta A): Son los responsables del bronceado sin eritema, esto es, bronceado sin daño visible inmediata a la exposición solar, como ser, enrojecimiento o inflamación de la dermis.
  • Rayos UVB (Ultravioleta B): Provocan quemaduras. La gravedad de la quemadura es directamente proporcional al tiempo de exposición sin en uso de bloqueadores.
  • Rayos UVC (Ultravioleta C): Son absorbidos por las capas mas altas de la atmósfera y normalmente no alcanzan la superficie terrestre. De no ser así, serian rayos aun peores que los UVB.

A partir de esta pequeña información, no hay que optar por los extremos. Es decir, evitar el Sol constantemente o exponernos a sus rayos todo el día (y quedar como un camarón)
Una exposición moderada es agradable y hasta indispensable, ya que nos permite fabricar y almacenar vitamina D (quien ayuda al cuerpo a absorber el calcio). Mientras que el exceso de Sol reseca y envejece la piel (además de provocar enfermedades aun mayores)

Según su reacción a la exposición solar, la piel puede clasificarse en 5 grupos:
  1. Piel Blanca: Se enrojece sin tomar color
  2. Piel Sensible: Se quema fácilmente con mínima coloración
  3. Piel Normal 1: Se quema moderadamente, con coloración paulatina
  4. Piel Normal 2: Experimenta un quemado mínimo. Siempre obtiene buen color.
  5. Piel No Sensible: Nunca se quema, es muy pigmentada

Como podemos darnos cuenta, a "menor" numero en la escala, "mayor" debe ser la protección que se debe utilizar. 

Físicamente el FPS es un número que indica cuál es el múltiplo de tiempo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir el mismo efecto eritematoso que se obtendría si no se hubiese aplicado ninguna protección. De esta manera se evita el eritema, en comparación con el mismo tiempo de exposición pero sin la protección del filtro solar.
Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de diez minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un SPF 15 (150 minutos o 2,5 horas).

Los productos con filtros solares contienen ingredientes que absorben, bloquean y/o dispersan los rayos ultravioleta del Sol (UV).

¿Como protegerse del Sol?
Los protectores solares, deben aplicarse por menos media hora antes de exponerse al Sol. Es importante re-aplicar el producto cada dos horas, especialmente después de sumergirse en el agua o si se transpiro abundantemente.

Imagen de Internet

Después de un día intenso a la exposición solar y luego de ducharse, lo mejor es aplicarse cremas o emulsiones post-solares para reponer la hidratación perdida. 

Los geles refrescantes son la mejor opción para calmar ardor y reponer humedad. En su mayoría  estos productos contienen Aloe Vera, ya que brinda una profunda hidratación y efecto balsámico y anti-inflamatorio frente a las manifestaciones de dolor, aspereza y sequedad producidas por la exposición reitera al sol, contribuyendo a la regeneración de los tejidos dañados y produciendo una intensa sensación de frescura. Además ofrecen que, tras su uso, el bronceado se fija y perdurara mas. 

Para finalizar, y esperando que les haya servido esta pequeña info, les comparto algunas recomendaciones generales:

  • Evitar el Sol entre las 10 y las 16 hrs
  • No olvidarnos de aplicar protección en las orejas, nuca, empeines y detrás de las rodillas.
  • Usar protección total en el rostro
  • Existen bálsamos especialmente diseñados para proteger nuestros labios al Sol y viento (principalmente en la playa y en la nieve)
  • Tomar agua.
  • Tener sumo cuidados con los niños. Usar protección de la mas alta para cuidarlos

Hey! Yo no me veo asi en la Playa!! 

El Sol es hermoso para disfrutarlo, pero mas aun si tomamos todos los recaudos. Si pasamos una tarde de pileta o playa, protegernos con pantalla solar, sombreros, ropa clara y optar por la sombra. Hasta que el Sol nos permita disfrutar del día sin obtener consecuencias medicas.

¿Uds como se cuidan del Sol?



25 comentarios:

  1. yo uso todos los dias..tanto en el rostro cuanto en mi cuerpo!! besosss

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post! muy interesante, la verdad que yo sol no tomo para nada, solia hacerlo cuando era mas chica, pero ahora no soporto estar dos segundos debajo de el. mucha proteccion si voy a la pileta, y proteccion de la buena como dermaglos que nunca falla, por que hay cada marca que la verdad da pena...

    beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Yo solía tomar Sol, pero como hace 7 años que no piso la playa, me da cosa tirarme en el patio broncearme! jaja
      Siempre buenos productos!!
      Beso!

      Eliminar
  3. Gracias por la info!
    Yo soy negrita y me quemo :(
    pero bueno, igual uso protector solar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!! Siempre usar!! Yo si salgo, me pongo un spray que me compre que tiene FPS15. Ando poco en la calle, asi que... no lo uso mucho!! Pero en el rostro siempre siempre!!

      Beso!

      Eliminar
  4. me encantan las entradas informativas :)
    Hace un mes empece a usar protector solar en la cara para salir de dia a cualquier lado, y en el cuerpo uso de la cintura para arriba porque nunca me quemo las piernas, salvo que vaya a tomar sol
    Gracias por la info, nunca esta de mas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están buenas no? :)
      Vos sos re jovencita! (Me salio muy "Doña"!) y esta perfecto que empieces a cuidarte del Sol!!
      Con bloqueadores y evitando las horas pico estaremos divinas forever!
      Beso!

      Eliminar
  5. Yo me cuido reaplicando bastante protector solar factor 40 :P y además, me hidrato bien la piel, uso anteojos de sol, sombreritos y ropa blanca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Santisima Trinidad anti Sol!! FPS, Sombreros y Ropa Clara!!!
      Yo estoy algo vaga y uso FPS25. Pasa que no salgo mucho... y la luz del monitor no me quema mucho!!

      Eliminar
  6. muy buen post!! siempre me pongo bloquedor de sol para cuidarme. :)

    ResponderEliminar
  7. Un buen post!! yo me cuido bastante! no soy muy amiga del sol jeje bss
    http://truquitosparalaschicas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Aunque no estemos al 100% expuestas hay que cuidarse!! Aun en épocas no "Veraniegas"!!
      Beso!

      Eliminar
  8. Hola! es muy importante el bloqueador,en la cara y en los hombros es donde mas me pongo.. Soy muy blanca y quedo roja!

    Joy
    checkmymakeup.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Cara, Brazos (hombros!) y en el nuca... Son los lugares donde primero que quemo!! Hasta me quemo esperando el colectivo!! jajaja!!

      Beso!

      Eliminar
  9. Hola!! muy buen post! super informativo!!! besotes
    Vane
    http://stardollestudiomakeup.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. No voy a entender cómo todavía hay gente que cuando vuelvo de vacaciones me pregunta si fui a la playa!! oiga, persona!! dentro de unos años yo voy a tener una piel divina y ud estará arrugad@!!
    Uso pantalla en el rostro +50 durante todo el año, cuando empieza la temporada en los hombros y brazos aplico +30 o +50 y aún así algo de color tomo. Es un despropósito arruinar todo el esfuerzo e inversión hechos en nuestra piel por tener un poco de bronceado!! Más aún, mi dermatóloga me dijo que la mejor crema antiedad es el protector solar. Amola!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Lu!!! Hay que cuidarla todo el año. Aunque no lo veamos, el sol siempre esta! jajaja! Y por ende, sus rayos nos pueden lastimar!!

      Genial tu dermatologa!
      Beso!

      Eliminar
  11. Me encanto esta entrada Lu! Me gustaria contarte q uso protector solar todos los dias, que evito es el sol, que no me expongo entre las 10 y las 16 hs... Pero te mentiria! Amo el sol! Me encanta tirarme cual lagarto hasta en el ratito que me sobra del horario del almuerzo! Y por mas que esta temporada ya me compre 3 protectores (uno facial 50 y dos para el cuerpo uno 30 y otro 20) no los uso casi nunca! Voy a tener que dejarme de joder y ponerme las pilas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo!!! Hay que cuidarse!!! Yo uso siempre en el rostro!! De mas niña, me gustaba tirarme en el patio aunque sea, pero ya no... ando pisando los 30 y no me quiero poner vieja! jajaja

      Usate esos protectores solares por favor!!! :)

      Besote!

      Eliminar
  12. Hola Luciana, yo soy de las que usa factor de protección solar 50 tooooodo el año. Un besote guapa.

    ResponderEliminar